ANTECEDENTES

1º- Buscamos información sobre los jabalís (sus scrofa):

Según la Wikipedia los jabalís tienen muy mala vista, pero tienen el sentido del olfato muy desarrollado. Les permite detectar alimento como trufas, bellotas, setas, caracoles, vegetales ,animales… bajo tierra y enemigos a más  de 100 metros de distancia. El oído también está  muy desarrollado y puede capturar sonidos imperceptibles para el ser humano. Su rango auditivo abarca los 42-40.500Hz, lo cual los clasifica como sensibles en el rango de ultrasonidos, una frecuencia que es mayor al límite superior del rango humano. El jabalí es muy sociable y poco territorial, se desplaza en grupas normalmente de 3 a 5 miembros. Tiene una altura de unos 65 cm. El jabalí es una de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

2º- Buscamos información sobre las técnicas tradicionales para espantar los jabalís:

2.1 Espantarlos con pelo de personas:

Esta es una de las técnicas más frecuentes para espantar dicho animal. Consiste en esparcir por la finca cultivada y a sus alrededores pelo de personas, ya que se dice que al olerle a los humanos se asustan y se van.

8480-dry cutting.jpg.660x0_q80_crop-scale_upscale

fuente foto: https://www.newbeauty.com/blog/dailybeauty/8813-dry-haircut/

2.2 Espantarlos poniéndole bolsas de plástico y cintas de este mismo material:

Normalmente se colocan estas bolsas sobre unos soportes hechos de madera de forma que el aire entre en la bolsa y haga ruído al moverse. Lo mismo se hace con las cintas, ya que al darle el aire se mueven y hacen ruído.

2.3 Espantarlos poniéndole la radio o un radiocasete con música:

Esta técnica consiste en poner en uno de los extremos de la finca, la radio con música, ya que así escuchan la voz de los humanos y se asustan.

7362dff540a4c1898b710fa5e15bc_5

fuente foto: http://www.auna-multimedia.es/Equipo-Hifi/Radios/Radio-cd-cassette/auna-Jetpack-portable-Boombox-USB-CD-MP3-UKW-Batteriebetrieb-grau.html

2.4 Espantarlos con hogueras:

Esta técnica no se emplea mucho, ya que requiere más atención por parte de la persona que la utiliza. Consiste en hacer una pequeña hoguera  alrededor de la finca, ya que estos animales le tienen miedo al fuego.

3º- Buscamos información sobre los ataques de los jabalís:

Buscamos información en la prensa sobre los ataques de los jabalís, y comprobamos que eran  un gran problema para la sociedad , ya que atacan muchas zonas de cultivo y a veces provocan accidentes.  Últimamente están poniendo en práctica distintas técnicas para ahuyentarlos, pero ninguna es demasiado efectiva. Hace poco han probado a ponerle orina de lobo sintética en la orilla de la carretera para evitar así que cruzasen y provocasen accidentes. Este método ha dado bastante buen resultado, aunque no sería muy efectivo para espantarlos de las fincas con cultivos, ya que la orina es líquida y al echarla sobre la tierra se filtraría.

jabali2

fuente foto: http://deanimalia.com/bosquejabali.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s